miércoles, 29 de mayo de 2013

"La educación novohispana en el siglo XVIII"




Durante este siglo se promovieron muchas fundaciones de escuelas para la nueva España, cuatro de ellas son conocidas, en las que se supone enseñarían las técnicas y métodos más modernos que se usaban en aquella época en Europa.


La primera de ellas era la Escuela de Cirugía, una escuela en la que se practicarían disecciones del cuerpo humano como en aquella época se practicaban en el Hospital Real de Madrid. Esta institución se enfrento a varios problemas  con el tribunal de protomedicato pues este proveía de licencias en cirugía y no aceptaba que la escuela de cirugía debiera de aprobar a sus candidatos antes pues alegaba que era decisión suya y de nadie más.

En general la enseñanza impartida por esta escuela era mucho más avanzada que la instrucción que recibían los estudiantes en Madrid pues los alumnos aquí iban aprendiendo conforme a las prácticas diarias y a las visitas de los enfermos mientras que en la Universidad de Madrid se utilizaban únicamente los textos.

Otra institución era la academia de Bellas Artes la cual debía de establecer estudios de pintura, de escultura y de arquitectura. Esta impartía clases por medio de cuatro profesores mexicanos, los cuales eran realmente buenos, sin embargo algunos años después llegaron cuatro profesores de España para reemplazarlos y enviándolos a estos como ayudantes, hecho que ocasiono problemas de deserción en los estudiantes pues los profesores se dedicaban a sus propias obras en casa y no prestaban atención a sus estudiantes e incluso se llegaron a aprovechar de los trabajos de sus mismos discípulos.

El Jardín Botánico era una escuela más que se dedicaría  también a modernizar otro aspecto de la instrucción médica. Esta escuela debía de establecer una cátedra de botánica y un jardín, con la idea de remediar “la falta de conocimientos botánicos en este renio”.

Esta escuela no era exactamente una en la que se enseñarían los usos de las plantas medicinales, también debía de ser un lugar de investigación y organización para las nuevas plantas encontradas en el continente por medio de varios métodos y personas provenientes de España o de la Nueva España lo que ocasiono muchos conflictos pues sus formas de pensar no eran las mismas y mucho menos lo era la forma de trabajar.

Por último se presenta la Escuela de Minería que era una institución con tres laboratorios para la enseñanza de la química, de la física y de la metalurgia. Esta escuela contaba con un plan de estudios de seis años, de los cuales, cuatro se pasarían en clases y dos se tomarían en prácticas de las minas. Esta escuela también se enfrento a diversos problemas debido a los maestros que llegaban de España, estos querían implementar un método muy eficiente en España para la extracción de la plata en el continente, pero, los mineros de este sabían que el mejor método era el que ellos utilizaban por lo cual se oponían fuertemente al cambio.

En estas cuatro instituciones fundadas, se intento promover conocimientos europeos modernos y favorecer así a los llegados de aquel continente para los puestos de docentes. Sin embargo los “intelectuales” novohispanos reaccionaron y resaltaron que los habitantes de la Nueva España tenían una capacidad intelectual suficiente para equipararse con ellos, así como logros en la arquitectura, la botánica y la minería frente a los de europa.

Alejandro David Higuera Aguilar.

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