Esta dio inicio con la llegada de los primeros misioneros de la orden franciscana al continente americano en 1523, el objetivo de los franciscanos era llegar con los indígenas e imponer un sistema de gobernador y gobernantes, pero como los indígenas ya tenían un sistema bastante similar su primera tarea educativa fue evangelizar a los indígenas con el pretexto de salvar sus almas, pero claro lo que ellos quería era implementar sus creencias y apartar la de los aborígenes con el fin de ir tomando el control poco a poco sobre los rebeldes.
La evangelización consistió en la predica y enseñanza sobre la doctrina cristiana, lo cual sería en cuanto la religión católica.
Como los misioneros franciscanos no hablaban la misma lengua que los indígenas y tenían la intención de evangelizar, estos tuvieron que recurrir al mismo método que los rebeldes tenían para comunicarse o dejar algunas evidencias, y esto era mediante pinturas, dibujos y representaciones teatrales en las cuales se les mostraban algunos contenidos de los pasajes bíblicos. Además de utilizar esos métodos los franciscanos se hicieron de algunos intérpretes o traductores para que se les facilitara una tarea tan enorme como lo era la evangelización de los primeros habitantes del continente.
Tiempo después los reyes dieron las ordenanzas de la creación de las primeras escuelas en donde además de realizarse la evangelización se les enseñaba el castellano y una instrucción elemental a los indígenas. También se les enseñaba arte y oficios para que los indios pudieran ganarse la vida.
A las prácticas que realizaban los misioneros se les llamaba régimen misionero, los elementos que constituían dicho régimen eran el maestro (misionero), el contenido (cultura occidental española), el término, el indígena y el método propio de los misioneros.
Después apareció lo que es conocido como la educación popular indígena y así aparecieron los primeros colegios americanos, además la educación se dirigió a otros grupos como lo son los criollos y los mestizos.
Además la educación se dividía por clases ya que a los hijos de las personas de mayor rango se les enseñaban cosas un poco más complejas y estaban destinados a ser personas de un rango mayor a los demás. A ellos se les daban, por así decirlo, clases privadas.
A los plebeyos se les doctrinaba en unos lugares llamados “patios” los cuales eran nada más que un gran espacio detrás de las misiones, estos lugares eran muy usados ya que como eran muchos las personas a evangelizar necesitaban de grandes espacios.
Pedro Eduardo Velasco Pucheta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario